Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la interculturalidad como competencia transversal en las aulas de ciencias de la comunicación

Francisco Cabezuelo-Lorenzo, María José Pérez Serrano

  • español

    En general, la interculturalidad se presenta como un nuevo reto en las aulas. En este sentido, las universitarias tampoco son una excepción y menos aún las que se dedican a enseñar Ciencias de la Comunicación. La interculturalidad debe ser entendida como un principio, pero también como un proyecto para la mejora de las acciones y relaciones entre las culturas. En el plano didáctico, se configura mediante el diálogo y el encuentro compartido entre todos los estudiantes, el profesorado y las comunidades participantes. La interculturalidad debe buscar el encuentro creativo de experiencias humanas diversas. Además, necesita nuevas concepciones y prácticas educativas centradas en la equidad, la solidaridad y el acercamiento plural entre todas las personas y pueblos. En el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se sitúa como una de las competencias transversales más importantes.

  • English

    The phenomenon of interculturality appears as a new challenge in the classrooms. It is also a great challenge in the field of the Communication Sciences and the Mass Media Studies. Interculturality must be defined as the principle and project for the improvement of the actions and relations among cultures, by means of dialog and meetings shared between all the students, the teaching staff and the communities which decide to take part in the process. Interculturality must seek for the creative meeting of human diverse experiences. In addition, it needs new conceptions and educational practices centred on the equity, the solidarity and the plural approximation among all the persons and peoples. It is a key pile in the new European Space of Higher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus