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El método funcional en la didáctica de la oración compleja

  • Autores: Luis Alberto Hernando Cuadrado
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 47, Nº 3, 1995, págs. 355-362
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El enunciado, unidad de comunicación, consta de dos clases de signos, el enunciativo (que tiene por significante la entonación y por significado la modalidad) y el esquema sintagmático (consistente en un signo articulado, ordenado en secuencia). La llamada oración (el esquema sintagmático verbal) puede ser simple (una sola relación predicativa), compuesta (varias oraciones coordinadas) y compleja (alguna se encuentra transpuesta a sustantivo, adverbio o adjetivo). En este último tipo de estructuras, las oraciones transcategorizadas a sustantivo o a adverbio desempeñan una función oracional (estas últimas, de aditamento), dependientes del núcleo verbal, y las transpuestas a adjetivo, la suboracional de adyacente nominal de un núcleo nominal en el interior de un grupo sintagmático nominal.


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