Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La memoria generacional al banquillo de la parodia: repolitizar el campo de las memorias en el Chile democrático

    1. [1] Bucknell University

      Bucknell University

      Borough of Lewisburg, Estados Unidos

  • Localización: A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, ISSN-e 1548-7083, Vol. 12, Nº. 1, 2014, págs. 158-177
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo me ocupo del periodo comprendido por los dos primeros gobiernos de la Concertación en Chile (1990-98) y el primer periodo en La Moneda de la derecha en la postdictadura. Prescindiendo de la continuidad temporal, me remito a resaltar narrativas mediáticas y artísticas —el programa de televisión Plan Z del canal Rock&Pop y el trabajo visual y performático de Felipe Rivas San Martín— en las que el memorial histórico colectivo es re interpretado por operadores culturales –los hijos de la post dictadura– en algo que llamaré una “escena del desacato”. Dicha escena, perteneciente al momento de la disidencia y la parodia, está marcada por la presencia polémica y renovada de esta generación en la esfera y debate públicos, dando por finalizada la reclusión simbólica y social sufrida a manos de sus progenitores, las generaciones de los 60 y 70. El trabajo de herencia imaginaria y su toma de posesión legítima se completa en el discurso, en la calle, los medios y la red.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno