Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogías teatrales en el Chile posautoritario

Cristián Opazo

  • Este ensayo parte de una constatación: los textos de historia y crítica del teatro chileno del siglo XX evidencian agorafobia o resistencia sistemática a visibilizar aquellas prácticas teatrales que emergen en espacios diferentes de los campus universitarios (oficialmente, reconocidos como principales escenarios de renovación del teatro chileno). Con el propósito de revertir esta tendencia, propongo reconstruir un escenario clave para la renovación teatral de Chile posautoritario: las fiestas Spandex, espectáculos de contra cultura urbana dirigidos por el director Andrés Pérez y el diseñador Daniel Palma durante el invierno de 1991. A través del análisis de la teatralidad de las fiestas Spandex y de la revisión de los procesos de censura que fuerzan su clausura, concluyo que en el Chile posautoritario, el Estado instaura una política cultural que proscribe aquellas pedagogías teatrales que puedan sustentar performance de disidencia sexual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus