Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Performance de la memoria / teatralidad del testimonio: la puesta en escena del archivo FASIC

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, ISSN-e 1548-7083, Vol. 12, Nº. 1, 2014, págs. 107-124
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo analiza los resultados del proyecto de investigación-creación teatral “Los archivos y las voces: memoria y dramaturgia en el Chile de la Dictadura” (Francisco Albornoz, Escuela de Teatro UC, 2012), donde se trabajó en la creación de un texto dramático a partir de los testimonios sobre violaciones a los Derechos Humanos del Archivo de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC). Algunas de las preguntas que plantea este ejercicio artístico son: ¿poseen estos testimonios una dramaticidad intrínseca? De ser así, ¿cuáles son las operaciones dramatúrgicas que permiten su teatralización? ¿Es posible restaurar, a partir del testimonio y a través del teatro, tanto el espacio/tiempo de la situación testimoniada así como de la escena misma en que se dio testimonio? ¿Qué comprensión particular de la violencia de estado permite esta performance de la memoria traumática que ocurre en y a través del cuerpo de los actores y actrices? ¿Cómo este tipo de ejercicios de creación permite una experiencia de memoria transgeneracional y devela la continuidad de ciertas prácticas represivas heredadas de la dictadura de Pinochet?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno