El artículo describe las tendencias más recientes en el campo de la formación profesional de la República Federal de Alemania. En primer lugar se procede al análisis del cambio de la demanda de formación y la reducción de la oferta de puestos de aprendizaje dentro del sistema dual, planteándose el interrogante en relación con el futuro de dicho sistema. A continuación, al autor encuadra la formación profesional dentro del contexto general del sistema de educación alemán, en el que la formación profesional y su trascendencia dependen considerablemente de las opciones biográficas y son influenciadas por ellas (como si de un sistema de elementos móviles en equilibrio se tratase). Dichas opciones pueden adquiriese en los niveles escolares superiores y no pueden adquirirse en el sistema de formación profesional o, en todo caso, sólo transitando por desvíos que cuestan mucho tiempo.-- Posteriormente, el autor aborda el tema de la necesidad del cambio de la enseñanza y del estudio en el sentido de un «plus» de formas de estudio con orientación práctica y de planteamiento global. Para finalizar, el autor plantea la pregunta en torno a lo que hoy significa la educación y propone metas modernas para el sistema de educación y de formación profesional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados