Málaga, España
Aunque el concepto de memoria autobiográca surge en el siglo xx, pueden rastrearse antecedentes en la literatura @losó@ca y psicológica, que describe, desde Aristóteles, la fenomenología de los recuerdos autobiográ@cos, proponiendo además explicaciones tentativas de los procesos implicados. Se sintetizan las aportaciones de la tradición empirista inglesa, la literatura psicopatológica, la sociología y la escuela de Würzburg. En torno al cambio de siglo, autores como Ribot (1878), James (1890), Janet (1928) y Bartlett (1916) recogen y articulan las principales ideas sobre cómo se produce el proceso de recordar. Las nociones sobre la rememoración de la experiencia vital giran en torno a tres ejes: la organización de la información, el papel del yo y la presencia de factores emocionales. Finalmente, se analiza la recuperación de estos elementos por la Psicología Cognitiva, en marcos de mayor de@nición operacional, y se identi@ca su presencia en los modelos actuales de memoria autobiográca.
Xe concept of «autobiographical memory» certainly emerge during xx Century but some roots of these ideas could @nd at classical authors, as example Aristotle, when related the phenomenological and autobiographical recalls, looking for some explanations of these implicated processes. Equally we synthesized the positions of typical British Empirism, the aportancies of psychopathology, sociology and the classical Würzburg School. At the end of xix Century, some authors as Ribot (1878), James (1890), Janet (1928) and Bartlett (1916), oZer to scienti@c community the explanation of «remembering». Xe three key questions concerning this vital process was: 1) the organization of information; 2) role of ego in this context and 3) emotional processes in this recalls. Finally we analyzed the new presence of these questions in the Cognitive Psychology, in more operative frames, and identify these classical questions in the actual models of «autobiographical memory»
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados