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Educación social y políticas socioeducativas

  • Autores: Antonio Juan Petrus Rotger
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 47, Nº 2, 1995, págs. 209-228
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Parece evidente que, en nuestra cultura del bienestar, las políticas socioeducativas entendidas como el conjunto de principios y fines orientadores de la acción y el cambio social, deben buscar sus referentes programáticos en el código ético de los Derechos Humanos.-- El reajuste en la sociedad del bienestar, la igualdad de oportunidades y las políticas dirigidas a garantizar nuevos y más amplios derechos a los ciudadanos, han generalizado las prestaciones sociales y la educación social. De hecho Europa es hoy el referente de nuestra cultura del bienestar y se impone la llamada «convergencia de las políticas sociales».-- Ahora bien, dado que conceptos como «espacio social europeo» o «Europa de los ciudadanos» son todavía irrealidad, en parte porque la Política Social Comunitaria sufre fuertes condicionamientos económicos, se hace necesario que cada Estado aumente su inversión en formación y educación social como recurso para reforzar «la solidaridad económica, social y regional».-- En los foros de la UE es habitual afirmar que «los sistemas nacionales convergerán y al mismo tiempo seguirán siendo autónomos». Nosotros diríamos más: las políticas sociales y educativas sólo tienen sentido si se aproximan a los problemas y a quienes los padecen, lo cual es tanto como reclamar la descentralización de la educación, sin que ello suponga romper el principio de solidaridad.


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