En este artículo me propongo indagar cómo los artefactos artís- ticos producen sistemas críticos del recuerdo. Para ello me concentraré en el estudio particular de un conjunto de producciones artísticas que se desa- rrollaron en la ciudad de Buenos Aires hacia mediados de los años 90, las cuales se abocaron a la reflexión de lo social-colectivo en un tiempo crítico de la construcción de memoria en la Argentina. En estas producciones artísticas, se manifiestan diversas consideraciones en torno a lo colectivo (en los modos de producción, en los sujetos implicados, en los materiales) que confluyen en la construcción de sistemas de representación que, a su vez, cuestionan los modelos de identidad y experiencia que la cultura neoliberal establece. En ese marco, la apelación al pasado común que estas obras proponen se instituye como forma de resistencia. Para comprender el problema, este trabajo propone estudiar los procesos de formación e institución de lo artístico que en los años 90 afectan a los artistas de lo colectivo. Luego, se indagará en los modos de producción desarrollados por estos. Y, finalmente, se considerará una experiencia concreta de su obrar, con el objeto de estudiar la modalidad que adquiere el pasado en sus representaciones.
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