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Desmontando el discurso colonial: sujetos y representaciones desde lo local. Una lectura a partir de Luis Tapia y Silvia Rivera Cusicanqui

  • Autores: Ana Britos
  • Localización: Telar: Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, ISSN-e 1668-3633, Nº. 15, 2015, págs. 118-133
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Con el presente trabajo pretendemos dar cuenta de ciertos in- tersticios que se configuran a partir de re-pensar a Latinoamérica en clave crítica a la modernidad política-colonial. La operación que significa des- montar el discurso colonial tiene como nudo central la construcción de un pensamiento otro que posibilite re-articular al proceso moderno en sus pasados y presentes regionales y locales. Para ello es necesario romper con los esencialismos, los estatismos, los universalismos, que se inscriben en las prácticas propias del colonialismo interno. Siguiendo a Luis Tapia, dicho modo del colonialismo opera en la relación entre sociedades y en el interior de ellas, produciendo asimetrías y jerarquías de poder. Es en este sentido que lo local cobra relevancia, a través de métodos, conceptos, des- cripciones y narraciones, posibilitando desandar las tramas coloniales. Pensar lo local implica pensar qué composición o articulación de recono- cimiento, explicación, reflexividad, valoración y proyección de estas heterogéneas realidades e historicidades se producen como episteme. Desde aquí recuperamos los trabajos de Silvia Rivera Cusicanqui para introducir la conversación sobre cómo pensar prácticas subalternistas donde la voz y la mirada de las mujeres recuperen las narraciones desde una lectura en reversa. Es decir, configurar a las mujeres como una posición de sujeto político que define, a través de sus prácticas locales, su legado histórico y social. 


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