Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La extracción de un hemograma antes de la valoración médica retrasa la administración de antibióticos en los pacientes con fiebre neutropénica en urgencias

  • Autores: Maxim Ben-Yakov, Sahba Eftekhary, Alex Kiss, Michael J. Schull
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 22, Nº. 6 (Diciembre), 2010, págs. 429-434
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: La fiebre neutropénica (FN) se asocia a una alta mortalidad y requiere un tratamiento antibiótico precoz. Los procedimientos en urgencias, como las pautas preestablecidas de extracción de analíticas en el triaje, pueden disminuir los retrasos. Se evalua si el disponer de un hemograma con anterioridad a la primera valoración médica se asocia con una reducción del tiempo puerta-antibiótico.

      Método: Se revisaron los datos de 83 pacientes con FN ingresados en un hospital terciario durante 11 meses. El tiempo puerta-antibiótico se calculó como aquél correspondiente entre el momento del triaje y el de la administración del tratamiento. El principal factor de predicción fue la disponibilidad de los resultados del hemograma antes de la visita médica.

      Resultados: Se incluyó 72 pacientes [36% varones, edad de 58 (DE 14) años], todos clasificados con categorías altas de gravedad (I, II ó III) de triaje. El 50% tuvieron los resultados disponibles del hemograma cuando fueron valorados por primera vez por el urgenciólogo; y en ellos fue mayor el de tiempo puerta antibiótico que en los que no tuvieron un hemograma disponible (224 vs 83 minutos, p < 0,05). El 90% de los pacientes fueron diagnosticados de FN en urgencias y el 93% fueron tratados con antibióticos intravenosos. En un análisis de regresión logística, la valoración médica previa a los resultados del hemograma se asoció con un tiempo puerta-antibiótico más corto (-84 minutos; p = 0,051), mientras que los casos atendidos en fin de semana se asociaron con un mayor tiempo puerta-antibiótico (+151 minutos, p = 0,002).

      Conclusión: El tiempo puerta-antibiótico es un indicador factible de la calidad en la atención de los pacientes con FN. La mayoría de los pacientes son diagnosticados y tratados en urgencias. Los hallazgos del estudio no sugieren que disponer de los resultados de un hemograma en el momento de la primera valoración médica reduzca el tiempo puerta-antibiótico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno