Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones respecto a la responsabilidad social empresarial y la creación de valor económico desde la perspectiva de los proveedores

Jairo Andrés Méndez-Beltrán, Diego Alejandro Peralta Borray

  • español

    La sociedad demanda crecientemente actuaciones responsables por parte de las empresas. Sin embargo, estas no se asocian comúnmente a la creación de valor económico. Incluso, en su mayoría, las empresas que tienen programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) muestran una marcada orientación hacia su uso como instrumento de mercadeo, pues tienden a revelar únicamente las prácticas responsables y dejan de lado aquellas que pueden estar causando impactos negativos en los grupos de interés. Este documento expone algunas reflexiones teóricas en cuanto a la relación entre la RSE y la creación de valor económico en la relación cliente-proveedor, al abordar estos conceptos, no desde la perspectiva de los programas de RSE, sino entendiendo que el análisis debe darse a partir de las relaciones económicas cotidianas y la interdependencia social.

  • português

    A sociedade exige crescentemente atuações responsáveis por parte das empresas. No entanto, estas não se associam comumente à criação de valor económico. Mesmo, na maioria, as empresas que têm programas de Responsabilidade Social Empresarial (RSE) mostram uma marcada orientação para seu uso como instrumento de marketing, pois tendem a revelar unicamente as práticas responsáveis e esquecem aquelas que podem estar causando impactos negativos nos grupos de interesse. Este documento expõe algumas reflexões teóricas sobre a relação entre RSE e a criação de valor económico na relação cliente-fornecedor, ao abordar estes conceitos, não desde a perspectiva dos programas de RSE, mas entendendo que a análise deve se dar a partir das relações económicas cotidianas e a interdependência social.

  • English

    Society increasingly demands responsible actions from the companies. However, these are not commonly associated with the creation of economic value. Even more, most of the companies that have Corporate Social Responsibility (RSE) programs show a noticeable bias towards it use as a marketing tool, as they have the tendency to disclose only the responsible practices and leave aside those that might be causing negative impacts on the stakeholders. This document presents some theoretical reflections regarding the relationship between the RSE and the creation of economic value in the customer-provider relationship, by addressing these concepts, not from the perspective of the RSE programs, but rather understanding that the analysis must be made from the everyday economic relationships and social independence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus