Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoconcepto de Estudiantes Universitarios Chilenos con Discapacidad. Diferencias en Función del Género

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 8, Nº. 3, 2015, págs. 153-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-concept of Chilean University Student with Diabilities. Differences by Gender
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como propósito determinar la existencia de diferencias en el autoconcepto de universitarios chilenos con discapacidad visual o motora frente a universitarios sin ella; conocer si existían diferencias en alguna(s) de las dimensiones del autoconcepto de acuerdo a la discapacidad presentada (visual o motora) y analizar diferencias en autoconcepto en función del género y presencia de discapacidad. La muestra estuvo compuesta por 80 participantes (39 estudiantes con discapacidad y 41 sin discapacidad), pertenecientes a diversas titulaciones y universidades de la Región del Bío Bío. Los instrumentos utilizados fueron la escala AF5 (García y Musitu, 1999), que evalúa cinco dimensiones del autoconcepto (académica, social, emocional, familiar y físico) y una ficha de variables sociodemográficas. Se realizaron distintos MANOVA, mostrando primeramente que los universitarios con discapacidad tienen un autoconcepto físico más bajo que sus pares sin dificultades. Al analizar la variable género en el grupo de estudiantes con discapacidad, se hallaron mejores puntuaciones en la dimensión académica/laboral en mujeres respecto a hombres. Finalmente se analizó el género por tipo de discapacidad (visual o motora), encontrándose diferencias en la dimensión académica a favor de mujeres con discapacidad visual; en el caso de universitarios con discapacidad motora, no se hallaron diferencias.

    • English

      This study aimed to determine the existence of differences in the self-concept of Chilean university students with visual or motor disabilities face university without it; to know whether there were differences in some (s) of the dimensions of the selfconcept according to disability (visual or motor) presented and analyze the differences in the self-concept based on gender and the presence of disability. The sample consisted of 80 participants (39 students with disabilities and 41 nondisabled), belonging to various degrees and Universities in the Bío Bío region. The instruments used were the scale AF5 (García & Musitu, 1999), which assesses five dimensions of the self-concept (academic, social, emotional, family and physical) and a document with sociodemographic variables. Different MANOVA were performed, showing first that university students with disabilities have a physical self lower than their peers without difficulties. Analyzing the gender variable in the group of students with disabilities, higher scores were found in the academic/labour dimension in women compared to men. Finally gender was analyzed in relation to the disability (visual or motor), finding differences in academic dimension in women with visual disabilities; in the case of university students with physical disabilities, no differences were found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno