Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación superior accesible para todos con un enfoque diferencial frente a la diversidad.

    1. [1] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 8, Nº. 3, 2015, págs. 242-253
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher education access all with a front differential approach to diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta la experiencia de la Universidad del Magdalena en el proceso de Inclusión de Estudiantes con Capacidades Diferenciales de Aprendizaje a través del desarrollo y ejecución de dos proyectos, el primero orientado a la eliminación de barreras actitudinales que limitan la participación plena y efectiva de los estudiantes con barreras de aprendizaje por situación de discapacidad o CDA* por medio de la sensibilización a la comunidad académica. y el segundo proyecto, encaminado a una evaluación inicial del impacto de este proceso de inclusión desde la perspectiva de estudiantes con CDA, donde se evaluó tres de las cuatro áreas de gestión del cuestionario índice de inclusión (Gestión Directiva, Académica y de la comunidad), el cual es una herramienta de auto evaluación publicada por Tony Booth y MelAinscow con el objetivo mejorar los logros educativos a través de prácticas inclusivas” (Vaughan; 2000). Con respecto al área directiva se evidenció que con frecuencia se realizan acciones inclusivas para la atención a la diversidad en dicha área y son conocidas por todos los integrantes de la comunidad educativa, por su parte en cuanto a las áreas de gestión académica y de la comunidad dichas acciones son realizadas en algunas ocasiones en dicha área y son conocidas por la mayoría de la comunidad educativa. Todo esto evidencia el trabajo bajo un enfoque de derechos, el cual tiene como núcleo el respeto y fomento de la diversidad e interculturalidad con equidad, calidad y participación en el sistema educativo.

      *A lo largo del artículo nos referiremos a los estudiantes con capacidades y/o condiciones diferenciales de aprendizaje con las siglas CDA

    • English

      It is presented the experience of the University of Magdalena in the process of inclusion of Students with differential learning capabilities through the development and implementation of two projects, the first aimed at removing attitudinal barriers that limit full and effective participation of students with learning barriers for disability situation or CDA by means of raising awareness within the academic community. And the second project, aimed to an initial assessment of the impact of the inclusion process from the perspective of students with CDA, where three of the four areas of the management questionnaire index inclusion were assessed *(Management Directive, Academic and community) were assessed, which is a self-assessment tool published by Tony Booth and Mel Ainscow with the aim of improving educational achievement through inclusive practices "(Vaughan, 2000). With regard to the directive area, it was evidenced that often inclusive actions for the attention of the diversity in this area are made and are known by all members of the educational community. for its part as to the areas of academic management and community these actions are performed occasionally in this area and are known by most of the educational community. All this is evidence of the work under a rights approach, which has at its core the respect and promotion of diversity and multiculturalism with equity, quality and participation in the educational system. * Throughout the article we refer to the students with capabilities and / or differential learning conditions with the initials CDA


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno