Granada, España
El desarrollo académico del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se ve mermado por sus características cognitivas y comportamentales, pero también, por la falta de adecuación organizativa y curricular que se produce ante las mismas en el contexto escolar en el que se desarrollan. A nivel cognitivo, las dificultades se presentan cuando es necesario pararse, pensar, razonar y elaborar una respuesta adecuada a la demanda del contexto, y a nivel conductual, cuando debe inhibirse una conducta, evitar una respuesta determinada o controlar una reacción inmediata y desproporcionada (Cubero, 2006). Dadas estas características, si el contexto escolar no adecua la respuesta educativa, se producirá un desajuste entre sus requerimientos y las características de este alumnado, agravándose estas dificultades de aprendizaje. En este sentido, la escuela en general y el profesorado, en particular, deben ser sensibles a las necesidades educativas que estas características plantean. En este trabajo recogemos las estrategias didácticas y organizativas que se atribuyen a una acción docente ordinaria de aula, y que se ajustarían a las necesidades educativas planteadas por este alumnado. Estrategias inclusivas que aplicándose en grupo y obedeciendo a una didáctica general, procurarían una mejora en su aprendizaje, mayor participación escolar y social.
The academic development of the students with Attention Deficit and hyperactivity (ADHD) disorder is diminished by their cognitive characteristics and behavioral, but also by the lack of organizational and curricular adaptation that occurs to them in the school context in which they develop. At the cognitive level, difficulties arise when it is necessary to stop, think, reason and develop an appropriate response to the demands of the context, and at the behavioral level, when it should inhibit behavior, avoid a certain response or control an immediate and disproportionate reaction (Cubero, 2006). Given these characteristics, if the school context not suited the educational response, there will be a mismatch between your requirements and the characteristics of the students, compounding these difficulties of learning. In this sense, school in general and the teachers, in particular, must be sensitive to the educational requirements of these features. In this paper we collect didactic and organizational strategies that are attributed to a regular classroom teacher action, and that would be adjusted to the educational needs of this student. Inclusive strategies that apply in Group and obeying a general didactics, would seek an improvement in their learning, greater social and school participation.
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