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El sentido sucedáneo: una aproximación a la antropología de Odo Marquard

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 33, Nº. 66, 2016, págs. 193-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The substitute meaning: An approach to odo marquard’s anthropology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo trabaja la teoría de Marquard y su comprensión del ser humano como Homo Compensator, que permite superar los problemas que enfrenta la modernidad subsumida en el dilema de la gnosis que, ante la falta de un sentido absoluto, no logra comprender el problema del mal. Así, se propone demostrar la pertinencia de la reflexión de la antropología filosófica actual frente a la pregunta por el sentido de la vida humana. El presente texto consta de tres momentos: en el primero, se presenta la lectura de Marquard acerca del modo en que la modernidad trató de responder al problema del mal desde la teodicea y la filosofía de la historia; posteriormente, ante el fracaso de tales soluciones se muestra, la propuesta marquartiana de la compensación como la búsqueda de sentido sucedáneo dentro del marco de una filosofía de la finitud que aboga por el sentido retórico-narrativo; finalmente, concluye con el problema de lo incompensable y el dilema que genera para la comprensión del sentido.

    • English

      This paper aims to show current philosophical anthropology pertinence to face up the question of meaning of human life. Exploring Marquard’s theory and his comprehension of human being as Homo Compensator‒ which allow to overcome the problems of modernity plunged in the gnosis dilemma, that in the absence of an absolute meaning it fails to understand the problem of evil‒ this paper firstly analyzes how modernity answered that problem from theodicy and philosophy of history. Afterwards, due to the failures of these attempts, Marquard’s compensation proposal will be discussed as a search on a substitute meaning in the context of a philosophy of finitude, which advocates for a rhetorical-narrative meaning. The paper concludes with the problem of the non-compensable and its dilemmas on understanding meaning.


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