Zaragoza, España
La sociedad actual se encuentra ante la necesidad de analizar y debatir los retos a los que se enfrentan las instituciones, comunidades educativas y familiares en un contexto de globalización. Con este estudio se pretende, por un lado reflexionar sobre una realidad concreta en cuanto a las migraciones, interculturalidad, transculturalidad, equidad, globalidad y sus implicaciones en los diversos ámbitos, y, por otro, generar una perspectiva inter o trans cultural que permita avanzar hacia una sociedad más global, integral y consciente del momento. Se trata de un estudio de caso longitudinal, sobre su interacción con los diferentes agentes sociales de su entorno que permiten explicar qué factores de protección y qué factores de riesgo están presentes en su vida y definen su “trayectoria de éxito”. Se concluye que el apoyo social es uno de los factores fundamentales para elaborar una trayectoria de éxito, marcando una diferencia significativa entre muchos de los Menores Extranjeros No Acompañados acogidos en el Sistema de Protección de Menores español.
Today’s society is faced with the need to analyze and discuss the challenges that institutions, educational communities and families face in the context of globalization. This study aims, first think about a reality in terms of migration, intercultural, transcultural, equity, inclusiveness and its implications in various fields, and, second, attract an international perspective and cultural transformation in order to progress toward a more global society, integrated and aware of the moment. This is a longitudinal case study of 3 years. Through personal experience of the subject studied and their interaction with different social actors in their environment about what protective factors and what risk factors are present in your life and define its “record of success” is collected, meaning this, the achievement of a standardized social, labor and economic level situation. It is concluded that social support is one of the key factors in developing a successful track record, consistent with realistic expectations of the subjects that marks a difference between many of the unaccompanied minors accommodated in the system under Spanish protection.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados