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Correlation of quality of life with knowledge and attitude of diabetic elderly

  • Autores: Mariana Campos de Sousa, Flavia Aparecida Dias, Janaína Santos Nascimento, Darlene Mara dos Santos Tavares
  • Localización: Investigación y educación en enfermería, ISSN-e 2216-0280, ISSN 0120-5307, Vol. 34, Nº. 1, 2016, págs. 180-188
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Correlação da qualidade de vida com conhecimento e atitude de idosos diabéticos
    • Correlación de la calidad de vida con el conocimiento y la actitud en ancianos diabéticos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Describir la calidad de vida (CV), el conocimiento y la actitud de los ancianos con diabetes mellitus (DM), y correlacionar la CV con el conocimiento y la actitud de los ancianos. Métodos.

      Estudio transversal del tipo encuesta de hogares en el que participaron 296 ancianos con DM. Se utilizaron los instrumentos: World Health Organization Quality of Life Bref (WHOQOL-BREF), World Health Organization Quality of Life Old (WHOQOL-OLD), Diabetes Knowledge Scale Questionnaire (DKN-A) y Diabetes Atitudes Questionnaire (ATT-19). Resultados.

      Predominó el sexo femenino (68.2%), la edad de 70 a 79 años (43.9%), los casados o con compañero (41.6%), que vivían con los hijos (43.2%), con renta de un salario mínimo (52.4%), con 4 a 7 años de estudio (32.8%), tratados con dieta e hipoglicemiante oral (68.6%) y con tiempo de diagnóstico inferior a cinco años (29.1%). Cuanto mayor fue el conocimiento y la actitud, los puntajes de la CV fueron mayores en los dominios físico, psicológico, relaciones sociales y medio ambiente; y en los aspectos de funcionamiento de los sentidos, autonomía e intimidad. Conclusión. Deben desarrollarse actividades educativas direccionadas hacia el mejoramiento del conocimiento y de la actitud de los ancianos acerca de la DM

    • English

      To describe the quality of life (QL), knowledgeand attitude of the elderly with diabetes mellitus (DM)and to correlate the QL with the knowledge and theattitude of the elderly. Method. It is a cross-sectionalstudy of household inquiry type and developed with296 elderly with DM. The used instruments were:World Health Organization Quality of Life Bref(WHOQOL-BREF), World Health Organization Qualityof Life Old (WHOQOL-OLD), Diabetes KnowledgeScale Questionnaire (DKN-A) and Diabetes AttitudesQuestionnaire (ATT-19). Results. The female werepredominant (68.2%), aged from 70 - 79 years old(43.9%), married or living with a partner (41.6%),living with their children (43.2%), with income of oneminimum wage (52.4%), had 4 - 7 years of education(32.8%), on diet use and oral hypoglycemic (68.6%)and less than five years diagnosis (29.1%). The greaterthe knowledge and the attitude the higher QL scoresin physical, psychological, social relationships andenvironment domains; and facets of sensory works,autonomy, and intimacy. Conclusion. Educationalactivities need to be worked improving the knowledgeand attitude of the elderly about the DM

    • português

      Objetivo. Descrever a qualidade de vida (QV), o conhecimento e a atitude dos idosos com diabetes mellitus (DM), e correlacionar a QV com o conhecimento e a atitude dos idosos. Métodos. Estudo transversal do tipo inquérito domiciliar em que participaram 296 idosos com DM. Foram utilizados os instrumentos:

      World Health Organization Quality of Life Bref (WHOQOL-BREF), World Health Organization Quality of Life Old (WHOQOL-OLD), Diabetes Knowledge Scale Questionnaire (DKN-A) e Diabetes Atitudes Questionnaire (ATT-19). Resultados. Predominaram o sexo feminino (68,2%), idade de 70 a 79 anos (43,9%), casados ou com companheiro (41,6%), que viviam com os filhos (43,2%), com renda de um salário mínimo (52,4%), com 4 a 7 anos de estudo (32,8%), em uso de dieta e hipoglicemiante oral (68,6%) e com tempo de diagnóstico inferior a cinco anos (29,1%). Quanto maior o conhecimento e a atitude maiores foram os escores de QV nos domínios físico, psicológico, relações sociais e meio ambiente;

      e facetas funcionamentos dos sentidos, autonomia e intimidade. Conclusão. Devem ser desenvolvidas atividades educativas direcionadas a melhoria do conhecimento e atitude dos idosos acerca do DM.


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