Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación lexicométrica al discurso de los profesores sobre la Reforma educativa

  • Autores: Javier Gil Flores
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 45, Nº 4, 1993, págs. 419-434
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Partiendo de que cualquier cambio en educación depende directamente de las personas encargadas de llevarlo a la practica, exploramos las perspectivas de los profesores de preescolar EGB acerca de la reforma que se implantara en el sistema educativo español durante los próximos años. Utilizando la técnica de los grupos de discusión, hemos accedido al discurso de distintos sectores del profesorado. El análisis lexicométrico de los textos producidos, basado en un estudio cuantitativo de la distribución del vocabulario, nos permite acercarnos al modo de opinar los profesores sobre la reforma. De acuerdo con los resultados obtenidos, podemos afirmar que los profesores construyen su discurso sobre la reforma tomando como referencia elementos de su experiencia más próxima y del contexto en que esta tiene lugar. Al opinar, se centran mas en el análisis de los aspectos estructurales que de los curriculares, y conceden especial importancia a la disponibilidad de recursos para llevar a cabo la reforma.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno