El presente texto hace referencia al trabajo que vengo desarrollando para la realización de la Tesis Doctoral: �La Secundaria Vivida: experiencias masculinas de relación con el saber y la escolaridad�. El foco de investigación lo constituyen las experiencias escolares de chicos (varones) adolescentes que arrastran una trayectoria académica controvertida (de fracaso o cercanas a éste) durante la etapa de la ESO. Desde la literatura especializada se lleva tiempo afirmando que la difícil situación de los chicos no se reduce a una cuestión de rendimiento académico, sino que está en juego la influencia de los cambios en la masculinidad hegemónica en sus procesos de crecimiento y desarrollo, incluida la escolaridad (Tomé y Rambla, 2001). Considerando que en las formas culturales de cada época se inscriben las formas particulares de ser una mujer y de ser un hombre (Nieves Blanco García, 2006), las experiencias de relación con el saber y la cultura (curriculum), así como las propias relaciones pedagógicas, resultan vivencias centrales en los procesos de construcción de la feminidad y la masculinidad. Metodológicamente la investigación está siendo abordada desde un enfoque biográfico (Antonio Bolívar Botía, 2002; Jean Clandinin y Michael Connelly, 2000) que vehicula el acceso a la experiencia vivida por los estudiantes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados