Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nueva metodologia docente en el derecho procesal

Joan Picó i Junoy, Frederic Adán Domènech, Elisabet Cerrato Guri

  • La entrada al Espacio Europeo de Educación Superior supone una modificación en las metodologías docentes que, tradicionalmente, se han utilizado en el sistema educativo español hasta la actualidad, donde mayoritariamente las lecciones se efectuaban mediante clases magistrales, con las que, la interacción profesor- alumno era, en muchas ocasiones, insuficiente. Este sistema metodológico es modificado por nuevas opciones de aprendizaje que favorecen una mayor interacción entre profesor y estudiante.

    Los nuevos métodos docentes deben permitir aumentar la eficacia en los procesos de formación de los titulados, pretendiendo lograr, de este modo, la armonización europea en cuanto a la formación superior. Uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir con la utilización de estas metodologías se concreta en una mayor participación del alumno en el proceso de aprendizaje, que facilite la adquisición e interiorización de los conocimientos exigidos en cada materia. De esta forma, el estudiante debe adoptar un papel más activo durante sus estudios y, en especial, en su asistencia a las aulas de nuestras Universidades.

    El aprendizaje por módulos se configura como una alternativa metodológica que pretende estimular la creatividad del alumno, dejando que se enfrente al estudio directamente, y sea él quien analice los textos normativos, doctrinales y jurisprudenciales, y sea capaz de buscar la información necesaria para resolver problemas y redactar documentos jurídicos, asegurando que los alumnos se incorporen al mercado laboral con unas aptitudes y habilidades propias en las materias que han estudiado durante su educación superior.

    Fruto de esta nueva forma de enseñar- aprender, el estudiante a través de la adquisición de competencias y habilidades, puede ser evaluado de forma continua durante todo el curso académico por el docente, que de forma periódica y progresiva, examina el nivel de comprensión por parte de alumno en relación a las materias analizadas en clase


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus