Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones en torno a la figura de la "abadesa" Escolástica Campos Martín (1841-1909) Abadesa y monja: Música del Monasterio de Santa María de las Dueñas de Alba de Tormes (Salamanca)

Matilde Chaves de Tobar

  • El espacio de las mujeres y en concretoel de las religiosas, fue particularmentecomplejo antaño yel ingreso de la mujer en estos centrosde espiritualidad, presentaba variadasfacetas de índole material, psicológico,social y espiritual. Remontándonosespecialmente a la Edad Media se puedenanalizar infinidad de detalles, queconformaron los procesos de creaciónde los conventos femeninos configurándoseestos desde una perspectiva,como un espacio de excepcional libertadpara las mujeres ya que se convirtieronen una alternativa real al matrimonio,pero desde otro punto de vistay a la par con lo anteriormente dicho,fueron un espacio de mayor controlpuesto que permanecieron siempresubordinados a una supervisión masculina.La figura de la “Abadesa y monjamúsica”, está analizada en este artículoen torno al nombre de EscolásticaCampos, Abadesa y organista del s. XIXen el Convento de Santa María de LasDueñas de Alba de Tormes – Salamanca(España).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus