Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Olvidados discursos formalistas

Carmen Jordá Such

  • español

    Un documentado artículo de Javier Monedero (La forma como molde. La forma como proceso) recorría, primeramente y bajo un principio evolutivo, la historia del pensamiento hasta la Gestalt, para luego detenerse en aquellas teorías contemporáneas que fundamentan un carácter procesual –y en cierto modo espontáneo– tanto en el arte como en la arquitectura de las últimas décadas. Ahora, en Olvidados discursos formalistas se contempla la relevancia filosófica de otras reflexiones en torno a la naturaleza, además de las focalizadas en la disciplina de la estética. De hecho, la línea argumental que vamos a explorar está organizada a partir de dos grandes relatos: uno conectado a la biología, que tendría su origen en el concepto de morfología de Goethe; mientras el otro estaría relacionado con la escuela de la pura visualidad, cuyas raíces se sitúan en las ideas de Kant, llegando a constituir una de las vertientes más importantes del formalismo.

  • English

    A well-documented article by Javier Monedero (La forma como molde. La forma como proceso) traces the history of thought, mainly from an evolutionary perspective, up until Gestalt to then dwell on those contemporary theories that underlie the processual, and to a certain extent spontaneous, nature of both the art and architecture of recent decades. Now, in Neglected formalist discourses, the philosophical relevance of other reflections on nature, besides those that the discipline of aesthetics focuses on, is under consideration. Indeed, the line of argument that we are going to explore sets off from two main sources: one connected with biology, originating with Goethe’s concept of morphology, and the other related with the school of pure visuality, rooted in the ideas of Kant that would come to constituteone of the most important aspects of formalism. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus