Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre dos dibujos de la Torre de los Escipiones de Tarragona. La paradoja de la conceptualidad del dibujo arqueológico

    1. [1] Institut Català d'Arqueologia Clàssica-ICAC
  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Nº. 25, 2015 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... FRANCIS D.K. CHING), págs. 158-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on two drawings of Scipios’ tower in Tarragona. The paradox of archaeological drawing conceptuality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La arqueología, la disciplina que permite conocer las sociedades humanas históricas a partir de sus restos materiales, no se puede concebir sin el dibujo.  No hay labor vinculada a ella que no implique una participación activa del dibujo, desde el trabajo de campo hasta la publicación, pasando por los informes técnicos y administrativos. A partir de dos dibujos, uno de Mouliner i el otro del DAI, sobre la Torre dels Escipions de Tarragona, separados en el tiempo y conceptualmente diferentes se realiza una reflexión sobre cual tendría que ser el concepto de bondad del dibujo arqueológico, a que sirve y cual tiene que ser su funcionalidad.

    • English

      It is impossible to conceive of archaeology –the discipline that tells us of the societies of our history by studying their material remains– without the drawing. There is no area of archaeology –from fieldwork to technical and administrative reports and publications– in which the drawing does not play an active role. Based on two drawings of the Tower of the Scipios in Tarragona that are separated in time and concept, one by Mouliner and the other from the DAI, we reflect on the suitability of the archaeological drawing, its purpose and its functionality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno