Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones proyectivas en la arquitectura del Carmen Blanco

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Nº. 25, 2015 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... FRANCIS D.K. CHING), págs. 278-288
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Projective relationships in the architecture of the Carmen Blanco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo pretende indagar sobre los denominados de modo clásico como Instrumentos de Control Formal dela Arquitectura que hubieron de ser empleados en el proceso de proyectación delCarmen Blanco, edificación que actualmente podemos contemplar dominando la ciudad de Granada desdesu posición estratégica sobre la colina del Mauror. Efectuando una aproximación al referenteobjeto de estudio con las herramientas del análisis arquitectónico, se hadescubierto como la traza del edificio parte de undesarrollo con base en la razón de proporción cordobesa como regla primigenia, quees suplementado por la sección aurea y su gnomonpara el dimensionamiento y posicionamiento de determinados elementosauxiliares.Estos resultados en superposición a los de investigaciones anterioresrelacionadas con la génesis del Carmen, corroboran que sin duda alguna nosencontramos ante una arquitectura trazada de manos de un arquitecto, elgranadino José Felipe Giménez Lacal.

    • English

      The work aims to inquire about the classically called Formal Control Instruments of Architecture, which had to be employed in the project process of the Carmen Blanco, a building which can be now contemplated overlooking the city of Granada from its strategic position over the Mauror hill. As we make an approach to the referent object of study using the architectural analysis tools, we discover that the trace of the building is based on the Cordovan Proportion as primitive rule, which is supplemented by the Golden Section and its gnomon to size and position certain auxiliary elements. These results superimposed on those of previous researches related to the genesis of the Carmen, undoubtedly confirm that we are facing an architecture traced by the hands of an architect, the Grenadian José Felipe Giménez Lacal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno