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Tradición y evolución moderna. Tres arquitecturas-patio de Francisco Asís Cabrero

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Nº. 25, 2015 (Ejemplar dedicado a: Conversando con... FRANCIS D.K. CHING), págs. 268-277
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tradition and modern evolution. Three patio-architectures of Francisco Asís Cabrero
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del estudio de tres ejemplos seleccionados: El "zoco" expositivo de la primera Feria Nacional del Campo (1950), la Escuela Nacional de Hostelería y el pabellón de la Obra Sindical del Hogar (1956) describimos los mecanismos proyectuales utilizados por Francisco de Asís Cabrero en sus arquitecturas-patio. La investigación parte de las referencias basadas en los invariantes de la tradición hispanomusulmana descritos por Fernando Chueca, que se transforman y adaptan al incorporar las referencias modernas: el racionalismo italiano, las casas patio de Mies o las construcciones ligeras de Charles y Ray Eames. Concluiremos que los sistemas o tapices de muros paralelos y organizaciones en "U" son una referencia poco conocida a los sistemas clásicos empleados por Cabrero, y que subyace en su obra radicalmente moderna. La investigación surge de la documentación original recopilada durante la realización de la tesis doctoral y se ilustra con dibujos del autor.

    • English

      We describe design mechanisms used by Francisco de Asís Cabrero in his patio architectures by analyzing three selected examples: the “zoco” exhibition of the first national country fair (1950), the Escuela Nacional de Hosteleria, and the pavilion of the trade union Obra Sindical del Hogar (1956). The research starts with the references based on the muslim tradition described by Fernando Chueca, which are transformed and adapted to incorporate modern references: the Italian rationalism, Mies courtyard houses and the light constructions of Charles and Ray Eames. We conclude that systems of tapestries or parallel walls and organizations in ‘U’ are an ignored reference of the classic systems used by Cabrero underlying his radically modern work. The research is based on the original documentation compiled during the realization of the PhD thesis and is illustrated with drawings by the author.


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