Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión actitudinal de la diglosia: líneas generales de intervención educativa

  • Autores: María Luisa Alonso Escontrela
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 44, Nº 3, 1992, págs. 283-288
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo se encuadra dentro del campo de las actitudes y del comportamiento lingüísticos diglósicos en una comunidad concreta: galicia, Y de su tratamiento en el ámbito escolar. En primer lugar planteo que en el comportamiento lingüístico diglósico subyacen actitudes negativas hacia el idioma b (en este caso hacia la lengua gallega). Mantengo, en segundo termino, que si la escuela quiere contribuir en la transformación de una sociedad diglósica en bilingüe no puede reducir su intervención a programas exclusivamente filológicos, sino que ha de desarrollar una intervención educativa intencional y sistemática encaminada a cambiar en positivas las actitudes negativas de los escolares hacia la lengua. De lo que se trata, en suma, es de reivindicar una lengua dentro de un contexto multicultural y multilingüe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno