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Disonancias en la reivindicación de Zambrano como discípula de Ortega: sus teorías opuestas para el arte

    1. [1] Fundación Escritura(s), Madrid (España)
  • Localización: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, ISSN 0212-4130, Nº 34, 2016 (Ejemplar dedicado a: Ramón Gómez de la Serna), págs. 253-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dissonances in Zambrano’s claim as a disciple of Ortega: their opposing theories for art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En sus alusiones a Ortega, María Zambrano oculta o empequeñece con su tratamiento respetuoso las diferencias que los enfrentaron; también las distintas funciones que ambos le asignan al arte, que ella no contrapone con una crítica al escapismo que plantea la estética de la razón vital. De las motivaciones de su actitud, apunto como hipótesis el uso que hace Zambrano de Ortega como respaldo (involuntario) de su razón poética: para legitimar, con la continuidad que da a entender entre ambos, una metodología con la que la poesía reemplaza a la filosofía en sus funciones para ampliar los márgenes de lo cognoscible.

    • English

      María Zambrano hides or diminishes the differences that confronted Ortega. Also, the different roles they assign to art: she does not make a critique of escapism that raises the aesthetics of vital reason. To explain the motivations for her attitude, I propose the hypothesis that Zambrano used Ortega in support (involuntary) of her poetic reason: to legitimize her idea, poetry replaces philosophy in its functions to expand the margins of the knowable.


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