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Resumen de El Amor: Una De-Subjetivación del Sí Mismo desde la Perspectiva de Emmanuel Lévinas

Luz María Lozano Suárez

  •  Para Lévinas el otro es lo exterior, lo extranjero, libre por excelencia. No se puede hacer coincidir al otro con la representación que de él tenemos desde nuestra subjetividad, pues la relación con el otro no es de asimilación, no es un Alter Ego. El amor para Lévinas, es un movimiento que va en una dirección contraria a la de identificación. El amoroso tiene la ilusión de que el otro es único y en lugar de superar la soledad, el amor la exacerba. Nada del imaginario que se puede tener sobre el otro es eso que el otro es, el Otro es incognoscible, es siempre misterio. Esta exterioridad incomprensible del otro nunca es superable. Ir hacia el reencuentro del otro es siempre una aventura, un golpe de lo inesperado, un riesgo. Este movimiento demanda salir de la propia subjetividad, una desindividuación, una de-subjetivación de sí mismo, liberándose de sí para ir al reencuentro del otro, responder a su llamado, que exige desprenderse del sí mismo para ocuparse del Otro, de su sufrimiento, de su muerte. El ser responsable es la concepción del sujeto ético levinasiano: ningún poder y ningún saber se ejerce sobre el otro. 


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