Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre dos Morenas claras: dominio y poder del estereotipo gitano en las versiones de Florián Rey (1936) y Luis Lucía (1954)

  • Autores: María del Carmen Moreno Díaz
  • Localización: Dossiers feministes, ISSN-e 2340-4930, ISSN 1139-1219, Nº 20, 2015, págs. 63-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between two «Morena Clara»: control and power regarding the gypsy stereotype in the films by Florián Rey (1936) and Luis Lucía (1954)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La imagen estereotípica gitana en los musicales folclóricos españoles favorece una caracterización peculiar de sus protagonistas como mujeres audaces, nómadas y ladronas. La comparación del tratamiento de la protagonista gitana en dos películas significativas ilumina los estereotipos peyorativos establecidos durante el periodo de la Dictadura. De hecho, mientras que la reconstrucción intencional de este estereotipo llevado a cabo por la protagonista principal parodia las expectativas de los payos en la película Morena Clara (1936) dirigida por Florián Rey, la versión posterior de 1954 por Luis Lucía usa un prólogo y un marco narrativo como manera de destruir el dominio sobre su propia identidad. Esta técnica retrata a Trinidad Marques como un personaje pasivo que ciegamente encarna el estereotipo de la gitana nómada, contribuyendo a su propia exotización sin problematizarla.

    • English

      The stereotypical gypsy image in the Spanish folkloric musical promotes a particular characterization of its female protagonists as spirited nomads and thieves. A comparison of two significant films’ treatments of the gypsy protagonist sheds light on the derogatory stereotypes established during the Franco Dictatorship. Indeed, while the main female character’s intentional re-construction of this stereotype parodies the payos’ expectations in Florían Rey’s Morena Clara (1936), the second version directed in 1954 by Luis Lucía uses a prologue and a narrative frame as a means of stripping her of her agency. This technique portrays Trinidad Marqués as a passive character who blindly embodies the stereotype of the nomadic gypsy, contributing to her own exoticization without problematizing it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno