El objetivo fue la adaptación de la Escala Estándar Doble a la lengua vasca y su validación. La muestra estaba formada por 2,919 adolescentes de enseñanza secundaria. Se analizó la fiabilidad y se aplicó el método de validación cruzada con análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio para comprobar la estructura de la escala. Se aplicó un análisis diferencial de los ítems para examinar la uniformidad de los ítems en función del sexo. Por último, se realizaron correlaciones con el sexismo ambivalente y las creencias distorsionadas hacia la mujer y la violencia, y un contraste de medias por sexo y grupos de edad utilizando análisis de la varianza y los tamaños del efecto. Los resultados fueron: (a) buena consistencia interna; (b) una estructura unidimensional con siete ítems; (c) un único ítem presenta funcionamiento diferencial; (d) una relación positiva y significativa entre el doble estándar sexual, el sexismo ambivalente y las creencias sexistas; (e) los chicos y los adolescentes más jóvenes mostraron mayor adherencia a la doble moral; y, (f) la deseabilidad social afecta a las respuestas que dan las chicas, especialmente las más jóvenes
The goal was to adapt the Double Standard Scale to the Basque language and to validate it in this language. The sample was comprised of 2,919 adolescents in secondary school. The reliability was analysed and the cross-validation method was applied with exploratory factorial analysis and confirmatory factorial analysis to check the structure of the scale. A differential item analysis was performed according to sex. Finally, correlations were made with ambivalent sexism and distorted beliefs about women and violence, and a contrast of means was performed by sex and age groups using variance analysis and effect sizes. The results were: (a) good internal consistency; (b) a one-dimensional structure with seven items; (c) just one item presents a differential functioning; (d) a positive, significant relationship between the sexual double standard, ambivalent sexism and sexist beliefs; (e) boys and younger adolescents showed a greater adherence to the double standard; and (f) social desirability affects the responses of girls, especially younger ones
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