Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpo y castigo: La penalidad física en las escuelas elementales de Buenos Aires y la campaña en el siglo XIX

  • Autores: Lucia Lionetti
  • Localización: Quinto sol, ISSN-e 0329-2665, ISSN 1851-2879, Vol. 19, Nº. 2, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Body and punishment: The Physical Punishment in Buenos Aires Elementary Schools and its Countryside in the 19th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo del siglo XIX, en el contexto de la configuración del nuevo orden republicano, se promovió la humanización de los castigos físicos. Como parte de un clima cultural, atravesado por la individualización del cuerpo, las modernas corrientes pedagógicas cuestionaron los excesos de las penalidades sobre los niños. En este trabajo se analizan esas reconsideraciones sobre este tipo de prácticas disciplinarias en las escuelas elementales de la ciudad de Buenos Aires y su campaña, con el propósito de dar cuenta de qué modo ese llamado proceso de "sensibilización civilizada" batalló por una economía del castigo físico para proyectar -a fines del siglo- un nuevo código ético, de honor y virtud, sustentado en la autodisciplina como el tipo de comportamiento del que debían hacer gala los futuros ciudadanos de la república.

    • English

      Throughout the 19th century, in the context of setting up the new republican order, the humanization of physical punishments was promoted. As part of a cultural climate affected by the individualization of the body, modern educational trends questioned the excessive punishment of children. This paper discusses the reviews of such disciplinary practices in Buenos Aires elementary schools and its countryside, with the aim of reflecting on how this "civilized awareness" process struggled for a punishment economy to design -at the end of the century- a new ethical code of honor and virtue based on self-discipline as the kind of behavior that should be adopted by future citizens of the republic.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno