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Las guerrillas blancas: anticomunismo transnacional e imaginarios de derechas en Argentina y México, 1954-1972

  • Autores: Luis Alberto Herrán Ávila
  • Localización: Quinto sol, ISSN-e 0329-2665, ISSN 1851-2879, Vol. 19, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • White Guerrillas: Transnational Anti-Communism and Right-Wing Imaginaries in Argentina and Mexico, 1954-1972
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora los puntos de contacto entre grupos de extrema derecha en Argentina y México, en términos de sus trayectorias intelectuales e ideológicas compartidas, sus discursos sobre “el enemigo” (el comunismo) y las maneras en que se inscribieron en contextos particulares de conflicto durante la Guerra Fría. Desde una perspectiva comparada, se abordan, en lo particular, los imaginarios políticos esbozados por los grupos Tacuara en Argentina y el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO) en México, y la manera en que intentaron insertarse en las cruzadas anticomunistas en sus respectivos países y en América Latina, entre 1954 y 1972. Enfrascados en sus propias luchas, aspiraciones y contradicciones, estos grupos buscaron crear espacios de militancia y acción nacionalista contrarrevolucionaria, y aunque marcados por la particularidad de lo nacional, fueron síntoma de una novedosa concepción de lucha política y espiritual contra el comunismo a escala global.

    • English

      This article explores the “contact zones” between extreme right-wing militant groups in Argentina and Mexico, in terms of their shared intellectual and ideological trajectories, their discourses about “the enemy” (communism) and how they inscribed themselves within particular contexts of conflict during the Cold War. From a comparative perspective, the article deals with the political imaginaries and forms of political action that allowed the Tacuara groups in Argentina, and University Movement of Reformist Orientation (MURO) in México, to play a role in the anticommunist crusades in their respective countries and in Latin America, between 1954 and 1972. Framed by their own particular battles, aspirations and contradictions, these political entities appeared as spaces for nationalist and counterrevolutionary militancy and action, branded by their national particularities, but also as symptoms of a novel conception of political and spiritual struggle against communism at a global scale.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

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