Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportaciones de la psicomotricidad en el proceso de post - adopción

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, ISSN-e 1577-0788, Nº. 40, 2015, págs. 13-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effect of psychomotricity in the post adoption process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría del apego parte del supuesto de que los seres humanos tenemos una tendencia innata a organizar estrategias autoprotectoras delante de situaciones de peligro. El modelo dinámico relacional plantea que la maduración y construcción de identidad suponen un proceso complejo de interacción y adaptación del individuo a los diversos contextos que lo envuelven.

      Las investigaciones sobre el estilo de apego han puesto en evidencia que la seguridad afectiva aportada por los progenitores está relacionada con mejores competencias interactivas en los primeros años de vida del niño. Se ha visto que el estilo de apego está relacionado con una mayor capacidad de autorregulación, de exploración y mayor calidad en el desarrollo de sí mismo (self).

      En esta comunicación nos proponemos entender mejor las situaciones que viven los niños/as que han sufrido un proceso de privación afectiva primaria y la posterior adopción, y comprobar que elementos teóricos relacionados con la ayuda psicomotriz, como son la teoría del apego de Bowlby (1998) y el concepto de tutores de resiliencia de Cyrulnik (2003) ayudan a entender al niño y su proceso terapéutico. Posteriormente, describimos una serie de vivencias observadas en la sala de psicomotricidad. Concretamente, conductas que corresponden a un patrón de apego inseguro ansioso-ambivalente, muy característico en niños adoptados.

      Para finalizar, aportamos unas estrategias de intervención en la sala de psicomotricidad donde se ofrece al niño la posibilidad de construir un lugar propio, creando un espacio de seguridad y contención, ajustándose a sus necesidades y dándoles la posibilidad de restablecer nuevos vínculos afectivos.

    • English

      The theory of fondness rises from the supposition that human beings have an innate tendency to organice self-protection strategies in moments of danger. The dynamic relational model presupposes that the ripening and growth in construction of identity supposes a complex process of interaction and adaptation of the individual to the diverse contexts which surround it.

      Resaerches into the style of fondness have come up with evidence that the affective security brought by progenitors is related to interactive competition in the first years of the life of a child. It has been remarked upon that the style of fondness is related to a greater capacity of self regulation of exploration and better quality in the development the self.

      In this paper we propose better understanding of the situations of children who have suffered a process of primary affective deprivation and the later adoption and proof that theoretical elements related with the psychomotricital help as seen in the fondness theory of Bowlby (1998) and the concept of resiliency tutors Cyrulnik B.

      (2003) help to understand the therapeutic process in the child. Afterwards we describe a series of behaviours observed in the psychomotricity space.

      Concretely, conducts which correspond to and anxious-ambivalence insecurity, very characteristic in adopted children.

      To sum up, we bring strategies of intervention in the area of psychomotricity where the child is offered the possibility of building his or her own space, creating a place of security and restraint adapted to his or her necessities and creating the possibility to re-establish new affective bonds.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno