Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Iudicium": una intervención educativa para abordar la percepción de riesgo del consumo problemático de alcohol en adolescentes

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

    3. [3] CIBER-SAM
    4. [4] Junta Nacional de Drogas
  • Localización: Adicciones: Revista de socidrogalcohol, ISSN 0214-4840, Vol. 28, Nº. 1, 2016, págs. 41-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Iudicium": An Educational Intervention for addressing Risk Perception of Alcohol Abuse in Adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El consumo abusivo de alcohol en la adolescencia se asocia a importantes consecuencias negativas y por tanto diversos programas e intervenciones se han desarrollado para tratar esta problemática. En este artículo presentamos Iudicium, una actividad realizada en contextos educativos y basada en una dramatización, cuyo objetivo es incrementar la percepción del riesgo del consumo abusivo de alcohol en adolescentes. En la actividad se realiza un juicio grupal a un caso ficticio, donde los protagonistas sufren consecuencias severas a causa del consumo excesivo de alcohol (p. ej., peleas físicas, embarazo no deseado, y accidente automovilístico). A continuación, se procede a una reflexión grupal y a la discusión de información sobre los efectos del consumo de alcohol. Participaron en la actividad 318 estudiantes (55,7% mujeres y 44,3% hombres) procedentes de 5 centros de bachillerato. La percepción de riesgo de consumo de alcohol fue evaluada pre y post intervención. Los resultados indican que la actividad tuvo un impacto positivo, observándose un aumento de un 34% en la percepción de riesgo de abuso de alcohol. La aceptación de la intervención fue buena y los participantes destacaron el componente experiencial como una de sus fortalezas. En suma, Iudicium parece ser una intervención eficaz para aumentar la percepción del riesgo de consumo abusivo de alcohol en estudiantes.

    • English

      Negative consequences of alcohol abuse during adolescence have been extensively described. Consequently, different interventions have been developed to address this issue. This article describes the implementation and evaluation of Iudicium , an educational drama-based intervention designed to increase risk perception of alcohol abuse. In this activity, high school students judge a case in which alcohol consumption had negative consequences (e.g., fights, unwanted pregnancy, and car accident). A trial is simulated and after that, a debriefing takes place during which the activity is discussed and informational materials on the effects of alcohol are provided and commented. A total of 318 students (55.7% females and 44.3% males) from five high schools participated in the study. Data regarding risk perception of alcohol abuse and adequacy of the activity was collected before and after the intervention. Results suggest that Iudicium was effective in increasing risk perception of abusive drinking, reaching a 34% of increase regarding risk perception. Participants highlighted the experiential component of Iudicium as a strength. The intervention was well-accepted, easy to understand and apparently an effective tool for increasing risk perception of alcohol abuse among high school students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno