Granada, España
Trascurridos treinta años de la implantación en Andalucía y Extremadura del Subsidio de Desempleo Agrario y de la Renta Agraria, sus perceptores han sufrido cambios significativos en relación con su cuantía, su perfil sociodemográfico y su distribución espacial, tanto a nivel provincial como municipal, que es conveniente analizar. Los cambios normativos producidos, en consonancia con los socioeconómicos, las diferentes estructuras demográficas y productivas –agraria y no agraria– de los territorios en los que residen, el tipo de prestación que reciben y, en última instancia, la importancia que su cobro tiene dentro de la unidad familiar están detrás de estas disparidades evolutivas y socioterritoriales de sus beneficiarios. La actual crisis económica y la vuelta a la actividad agraria como sector refugio, y con ello al cobro de estas prestaciones, es otro aspecto que no conviene minusvalorar.
Thirty years after the implementation of the agrarian unemployment subsidy in Andalusia and Extremadura, we find that beneficiaries have undergone significant changes according to subsidy amount, demographic profile and territorial distribution, both at provincial and municipal level. Social historical disparities among beneficiaries are explained by legislative changes, socio-economic transformations, demographic and economic (agrarian vs. non-agrarian) structures at the local level, the kind of benefits that are received and the importance that these payments have for the household economy. It must also be considered the effect of the current economic crisis and the subsequent return to agriculture (and to the receipt of agrarian subsidies) as a last-resort activity.
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