Barcelona, España
Valencia, España
En los últimos años el sistema educativo español ha experimentado la introducción masiva del ordenador e Internet en las aulas. En este contexto, el objetivo del trabajo es conocer la incidencia de estas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la adquisición de determinadas competencias y teniendo en cuenta la titularidad del centro (público o privado). Para ello se emplea una base de datos novedosa que incorpora información desglosada sobre la tenencia y el consumo de TIC elaborada a partir de una evaluación por ordenador de PISA-2012.
Los principales resultados corroboran la existencia de efectos diferenciales según sea la variable TIC considerada, con un impacto mayor de las mismas en el aprendizaje de las matemáticas. Sin embargo, no se detectan diferencias significativas según tipología de centro. Asimismo, destaca la importancia de un contacto temprano de los alumnos con las TIC y una buena predisposición a su uso.
In recent years the Spanish education system has undergone massive introduction of computers and the Internet in classrooms. In this context, the aim of the study is to determine the incidence of these Information and Communications Technology (ICT) in the acquisition of certain skills. We take into consideration if there are different effects by type of school (public or private). To this end we employ a data base that contains disaggregated data on the possession and consumption of ICT in the PISA-2012 computer-based evaluation of competences. The main results corroborate the existence of differential effects depending on the ICT variable considered, with a greater impact on the learning of mathematics. However, no significant differences were detected by type of school.
We emphasize the importance of early contact of students with ICT and their willingness to use this kind of tool.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados