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Wilhelm Flitner: educación y pedagogía en el ámbito de las ciencias del espíritu

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 74, Nº 264, 2016, págs. 297-313
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wilhelm Flitner: education and pedagogy in the field of the Humanities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo realizamos un estudio histórico de las aportaciones culturalistas de Wilhelm Flitner a los procesos de epistemologización propios de la pedagogía contemporánea. A partir de una revisión bibliográfica del autor, análisis de contenido y confrontación con la literatura sobre el tema, llegamos a la conclusión que Flitner se propuso reelaborar el cuerpo epistemológico de la pedagogía, siguiendo la tradición racionalista neokantiana, propia de la primera mitad del siglo XX.

      La educación es una actividad espiritual y la pedagogía es una de las ciencias pragmáticas del espíritu, cuyo objeto es la comprensión hermenéutica de la educación en su contexto histórico y cultural.

      Flitner acabó confundiendo los campos propios de la Teoría de la Educación con los de la Filosofía de la Educación. Ambos campos, aunque igualmente lícitos, son diferentes. La Filosofía de la Educación no debe sustituir a los estudios teóricos sobre la educación, los cuales corresponden a la Teoría de la Educación.

    • English

      In this paper we present a historical study of the culturalist contributions of Wilhelm Flitner specific processes for the epistemologization of contemporary pedagogy. From a literature review of the author, content analysis and comparison with literature on the subject, we conclude that Flitner proposed rework the epistemological body of pedagogy, following the neo-Kantian, own rationalist tradition of the first half of the century XX. Education is a spiritual activity and pedagogy is a pragmatic human science, whose object is the hermeneutic understanding of education in its historical and cultural context. Flitner ended up confusing the fields of Theory of Education with the Philosophy of Education. Both fields, but equally legitimate, are different. The Philosophy of Education should not replace theoretical studies on education, which correspond to the Theory of Education.


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