Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser humano como tarea. Ideas para una antropología de la educación de inspiración clásica

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 74, Nº 264, 2016, págs. 227-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The human being as a task. Ideasfor a Classically-inspired anthropology of education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se defiende la idea de que el aprendizaje es, más allá de una interiorización de funciones y contenidos, una aportación libre. Inspirándose en una visión clásica del ser humano que toma como paradigma al mito heroico, y en la renovación del pensamiento antropológico llevada a cabo por Leonardo Polo, el autor desarrolla una antropología de la educación según la cual la humanidad es, a parte de una naturaleza, una tarea de aprendizaje que debe ser protagonizada por cada persona. Esta tarea supone la manifestación de la libertad a través de las limitaciones y posibilidades que ofrecen tanto la naturaleza como la sociedad, de modo que, desde este punto de vista, ser humano y aprender a serlo coinciden. Así considerado, el concepto clásico de humanitas se entiende como la dependencia de la naturaleza humana respecto a la libertad, y el aprendizaje se nos revela como una aportación insustituible que permite a la mujer y al hombre reafirmar libremente su condición humana.

    • English

      This article makes the case that learning is, beyond internalizing skills and subjects, a free contribution. Based on the classical view of the human being which considers the heroic mythos as a paradigm, this idea also finds its grounds in the renewal of the anthropological thinking carried out by Leonardo Polo. The author develops an anthropology of education where to be human is, apart from a nature, a learning task which must be accomplished by each person. This task implies the manifestation of freedom through limitations and possibilities offered by both nature and society. Thus, according to this perspective, human being and learning to be a human being are the same thing. The classical concept of humanitas is therefore understood as the human nature dependence of freedom and learning appears as an irreplaceable contribution which allows, both man and woman, to strengthen their human condition freely.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno