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Resumen de La representación visual de los 'indignados'. Aproximación a un análisis visual sobre la caracterización de los participantes del Movimiento 15-M

Carmina Godoy, Isabel Casado Muñoz, Lucía Ballesteros Gómez, Antonia María Sánchez Lázaro

  • español

    El propósito de éste trabajo es evidenciar el tipo de seguimiento mediático realizado por los diarios La Razón, El País y Público acerca del movimiento 15-M durante el período de acampada en Sol. Específicamente sobre la caracterización del “indignado”, basándose en observaciones descriptivas que permiten un análisis visual de fotografías publicadas en las ediciones impresas de dichos medios desde el 15 de mayo hasta el 12 de junio del 2011. La muestra de partida es de un total de 379 artículos, a partir de la que se desarrollan:1) Un análisis de contenido de La Razón, El País y Público; las palabras más frecuentes de cada medio, clasificación de artículos a partir de las valoraciones encontradas en ellos (expositivo; valorativo-positivo, valorativo-negativo).2) Un análisis de las 408 imágenes, obtenidas de la muestra total, que establecen una clara evolución del perfil del indignado, el momento en el cual los diferentes medios asumen el movimiento como tal. Es decir, cuando dejan de denominarlo “indignados”, reconociendo su carácter de movimiento social al llamarlo: “movimiento 15-M”.Los resultados obtenidos desvelan un sesgo ideológico notable, el cual contribuyó a trazar una imagen sobre los indignados que ha permeado el imaginario colectivo de los españoles y de la comunidad internacional.

  • English

    The aim of this work is to show the type of media coverage done by the newspapers La Razón, El País and Público about the 15-M social movement during the time that the camping at Sol took place. Specifically, in terms of how the characterization of the “indignados” (outraged) got made. Based on our previous descriptive observations, we approached a visual analysis of the photographs published on the paper editions of those mainstream media from May 15-June 12 of the 2011. we started from a total sample of 379 items, developing:1) A content analysis of La Razón, El País, and Público; the most frequents words of each media, articles classifications from the reviews found on them (expositive, positive-evaluation, negative-evaluation).2) An analysis of the 408 images obtained from the total sample, which establishes a clear evolution of the “indignados” profile and how differently each media took the movement as such. That’s, when they stop naming them “indignados”, and recognize its nature as social movement by calling it: “Movimiento 15-M"...


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