Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La intervención psicomotriz educativa y la superación de fobias: estudio de caso

  • Autores: Alfonso Lázaro Lázaro, Cristina Roqueta Félez
  • Localización: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, ISSN-e 1577-0788, Nº. 39, 2014, págs. 93-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educative psychomotive intervention and overcome of phobias: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Psicomotricidad cuenta hoy con conceptualizaciones, técnicas e instrumentos adecuados para encarar la intervención educativa en alumnado con y sin discapacidad y obtener éxito. La oportunidad de expresar la emoción, el establecimiento del vínculo seguro con el adulto, la mejora en la integración sensorial a través, sobre todo, de la práctica del estímulo vestibular, han constituido la base sobre la que ha pivotado la transformación del niño objeto de estudio y, en buena parte, de su familia.

      El artículo se inicia con la reflexión sobre el papel de las emociones y sentimientos en las sesiones de Psicomotricidad a la luz de algunos estudios recientes, y con el repaso de las características básicas del sistema vestibular humano y la conveniencia de su adecuada estimulación. A continuación, se presenta el caso de E. con las primeras evaluaciones llevadas a cabo y con la decisión de efectuar la intervención psicomotriz educativa. Se explican, a grandes rasgos, los principios metodológicos seguidos y se detallan las evaluaciones primera y última de los tres años ininterrumpidos de intervención educativa.

      Finalmente, se describen los diarios de sesiones del primer y último año, con las notas tomadas inmediatamente después de finalizar cada una de las sesiones y se articulan algunas conclusiones.

    • English

      Today the Psychomotricity has conceptualizations, techniques and appropriate tools to confront the educational intervention with all types of students, with or without disability, and it is successful. The opportunity to express emotion, the establishment of a secure link with the adult and the improvement in sensory integration through the practice of vestibular stimulation, have been the base on which it has been pivoted the transformation of the child under study without forgetting the role of his family. This report begins with the reflexion about the role of emotions and feelings in the psychomotor sessions according to recent research, and with the basic features of the vestibular system as well as the importance of adequate stimulation. Then the case of E. is presented with initial assessment and the subsequent decision to start the psychomotor educational intervention.

      After that, it explains the main methodological principles, the first and the last evaluations of these three years of educational intervention.

      Finally, it describes daily sessions during the first and the last year, with written notes after finishing the sessions, and also it offers some conclusions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno