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La intervención desde la psicomotricidad relacional en la psicosis infantil

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, ISSN-e 1577-0788, Nº. 39, 2014, págs. 26-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The intervention from the relational psychomotricity in childhood psychosis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La psicosis infantil con origen orgánico o social refleja la dificultad del niño para construir una vinculación segura con la madre o figura de apego. Esta falta importante de registros vinculares positivos ocasiona que el niño viva con una angustia de muerte latente, un temor a la destrucción que lo lleva a entrar en un proceso de indiferenciación y alteración de la percepción de la realidad como mecanismo de defensa para poder existir.

      La comprensión de la psicosis y la necesidad de reparación y regresión están basadas en las aportaciones de Winnicott, y el desarrollo de esta reparación en la relación en el juego espontáneo, corporal y simbólico con el niño, como espacio de la psicomotricidad. La psicomotricidad relacional desarrolla un marco de intervención basado en la construcción de un vínculo de seguridad con el niño, creando inicialmente una relación transferencial primaria, para situarlo con posterioridad en una relación triangular desde la que poder ir recreando una historia de vida a la que el niño con psicosis no había tenido acceso.

    • English

      Childhood psychosis with organic and/or social origin, reflecting the difficulty of the child to build a secure link with the mother or attachmentfigure.

      This significant lack of positive relational registers causes the child to live with a distress of death latent, is a fear of destruction that leads to enter into a process of differentiation and impaired perception of reality as a defense mechanism to exist.

      The understanding of psychosis and the need to repair and regression are based on the contributions of Winnicott, and development of this repair in the relationship in spontaneous corporal and symbolic play with the child, as space the psychomotricity.

      The relational psychomotricity develops a framework for intervention based on the construction of a security relationship with the child, initially creating a primary transferential relationship, to situate later in a triangular relationship from which to go recreating a life story to the child with psychosis had no access.


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