Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empatía en estudiantes de kinesiología. Universidad Mayor, sede Temuco, Chile

    1. [1] Universidad Autónoma de Chile

      Universidad Autónoma de Chile

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad Mayor

      Universidad Mayor

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Bernardo O'Higgins

      Universidad Bernardo O'Higgins

      Santiago, Chile

  • Localización: Ciencias de la salud, ISSN-e 2145-4507, ISSN 1692-7273, Vol. 13, Nº. 3, 2015, págs. 383-393
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Empatia em estudantes de kinesiologia. Universidad Mayor. Sede Temuco. Chile
    • Empathy in Students of Specialty in Physical Therapy, Universidad Mayor in Temuco, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Estimar los niveles de empatía y describir el comportamiento de la estructura del constructo empatía en estudiantes de Kinesiología de la Universidad Mayor, Sede Temuco (Chile). Materiales y Métodos: Se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (versión S), validada culturalmente para estudiantes de Kinesiología. Se estimó alfa de Cronbach y prueba de aditividad de Tukey. Las medias fueron comparadas mediante anova bifactorial y prueba de Duncan. Se emplearon pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin y Bartlett, componentes principales y rotación varimax. Resultados: La escala mostró confiabilidad, no existen diferencias de niveles de empatía entre cursos y entre géneros.

      Conclusiones:

      Los resultados del presente trabajo son diferentes a los de otros estudios.

      Los seis factores observados, de tres esperados, se atribuyen al tamaño de la muestra y a factores sociales y culturales propios de la región.

    • English

      Objective: To estimate empathy levels and describe the behavior of the structure of the empathy construct in kinesiology students at the Universidad Mayor in Temuco (Chile). Material and Methods: The Jefferson Scale of Medical Empathy, in its Spanish version for students (S Version), culturally validated for kinesiology students was applied. Cronbach's alpha and Tukey’s activity was estimated, as well. The means of data were compared using ANOVA Bifactorial and Duncan test. Kaiser-Meyer-Olkin and Bartlett test were used. The components were estimated applying principal components of the factorial test with varimax rotation and eigenvalue 1.

      Results: The scale showed reliability, there are no differences in levels of empathy between courses and between genders.

      Conclusions:

      This results are different from results of other studies. Is not possible to explain the cause of the observed results.

    • português

      Objetivo: estimar os níveis de empatia, e descrever o comportamento da estrutura do constructo empatia em estudantes de Kinesiologia da Universidad Mayor, Sede Temuco (Chile). Materiais e métodos: aplicou-se a Escala de Empatia Medica de Jefferson (versão S), validada culturalmente para estudante de Kinesiologia. Estimou-se alfa de Cronbach e prova de aditividade de Tukey. As médias foram comparadas mediante anova Bifatorial e prova de Duncan. Empregaram-se provas de Kaiser-Meyer-Olkin e Bartlett, componentes principais e rotação varimax.

      Resultados:

      a escala mostrou confiabilidade, não existem diferenças de níveis de empatia entre cursos e entre gêneros Conclusões:

      os resultados do presente trabalho são diferentes aos de outros estudos. Os seis fatores observados, de três esperados, atribuem-se ao tamanho da amostra e a fatores sociais e culturais próprios da região.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno