Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Siren in the Storm and the Wild Man´s Solace: a Folkloric motif in Fifteenth-Century Spanish poetry

    1. [1] Queen Mary University of London

      Queen Mary University of London

      Reino Unido

  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 32, 2016, págs. 668-676
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el siglo quince, algunos de los mejores poetas hispánicos — Juan Rodríguez del Padrón, Carvajal, el marqués de Santillana, y Joan Roís de Corella — escribieron poemas de amor en los cuales se identifican con la sirena que canta en la tormenta y se lamenta cuando el tiempo es bueno. Esta imagen paradójica no se deriva de los bestiarios medievales ni de fuentes clásicas. Parece que este tema folklórico pertenece a la mitología del hombre salvaje. La figura del Invierno en una comedia de Gil Vicente, vestido con pieles como un salvaje, acompañado de tres sirenas que cantan que las bonanzas buenas vendrán después de la tormenta, cae bien con esta hipótesis

    • English

      During the 15th century, several of the best hispanic poets — Juan Rodríguez del Padrón, Carvajal, the Marquis of Santillana, and Joan Roís de Corella — wrote poems about love in which they identify themselves with the siren that sings in the storm and laments in the fine weather. This paradoxical image does not derive from medieval bestiaries or from classical sources. It would seem that it is a folkloric motif that belongs to the mythology of the wild man. The figure of Winter in one of Gil Vicente’s plays, dressed in furs like a wild man, and accompanied by three sirens who sing that fine weather will come after the storm, fits in with this hypothesis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno