Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La codificación de la espiritualidad femenina de Teresa de Cartagena y Santa Teresa de Ávila

    1. [1] Purdue University

      Purdue University

      Township of Wabash, Estados Unidos

  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 32, 2016, págs. 69-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teresa de Cartagena y Santa Teresa de Ávila eran de origen judeo-converso y sufrieron pruebas físicas y espirituales por ser mujeres escritoras. Ambas parten de sus propias circunstancias personales y religiosas para construir un discurso bélico contra la sociedad misógina. La diferencia entre las autoras nace de la génesis de su escritura: hablamos aquí de Admiración operum Dey y el Libro de la vida, obras originadas en contextos diversos y con cien años de distancia entre ellas: la Rebelión Toledana y el Tribunal de la Inquisición, entre otros factores, influyeron en el modo de configuración de su escritura. La primera defiende la discapacidad provocada por su sordera como una gracia divina, mientras que la santa da a conocer su experiencia mística. A través de las metáforas bélicas las dos escritoras emergen triunfantes en la batalla planteada contra la sociedad patriarcal. El mismo discurso tradicional masculino les provee de las armas necesarias para sobresalir creando una nueva voz heroica femenina

    • English

      Teresa de Cartagena and Saint Teresa of Avila came from Jewish converso families, and they suffered physical and spiritual trials. Both of them grapple d with their own personal and religious questions by constructing a belligerent discourse against the misogynist society. The difference between these authors is the genesis of their writing: Admiración operum Dey and Libro de la vida, respectively. Their argument is shaped by the external facts and the hundred years of history that separate them: the “Rebelión Toledana” and the Tribunal of Inquisition, among many others, influenced in some ways in the process of the writing assimilation. The first one defends her deafness disability status as Divine Grace, while the Saint declares that she has mystical experience. Through bellicose metaphors, both authors emerge triumphant in this battle challenged by the patriarchal society. The same traditional male discourse provides them with the weapons to distinguish themselves with a new heroic female voice


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno