Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de un proceso de enseñanza-aprendizaje para la asignatura Diseño de Software como proceso de software

María Inés Lund, Laura Aballay, Claudia Gómez, Emilio Gustavo Ormeño

  • español

    La cátedra Diseño de Software se dicta actualmente en 4º año de las carreras del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Esta materia se enfoca principalmente al Diseño Orientado a Objetos (DOO), brindando conceptos y conocimientos desarrollados en forma teórica y con un fuerte componente práctico, de todos los diagramas de modelado de software que provee el Lenguaje de Modelado Unificado (UML), con el fin de comprender acabadamente el objetivo que se persigue con cada uno de ellos y en qué casos es conveniente o útil aplicarlosEl presente trabajo se sustenta de la experiencia adquirida en la práctica aplicada para la enseñanza de DOO, utilizando UML para el modelado, donde las actividades prácticas abarcan desde el análisis hasta llegar a una propuesta de diseño de implementación. Se presenta un modelo de proceso de enseñanza aprendizaje, como proceso de software, y los artefactos utilizados para guiar al alumno en la resolución de un problema de desarrollo de software específico, utilizando para su especificación el lenguaje de metamodelado de procesos SPEM 2.0 y para generar el modelado del proceso de software la herramienta Eclipse Process Framework Composer (EPFC).

  • English

    The Software Design Chair is currently being taught in 4th year of the study programs offered by the Computing Science Department in the School of Hard, Physical and Natural Sciences (FCEFyN) of the National University of San Juan (UNSJ). This course mainly focuses on Object Oriented Design (OOD). It offers a theoretical development as well as a practical approach of the concepts and principles for all the software modeling diagrams provided by the Unified Modeling Language (UML). It aims at thoroughly understanding the objectives pursued by each model and in which cases they are more suitable or useful to be appliedThe present paper is based on the experience gained through the practical activities applied to the teaching of OOD by using UML for Modeling as well as learning tasks ranging from its analysis to a proposal for an implementation design. In addition a model for the teaching-learning process is presented, as software process, with all the artifacts used to steer the student in the resolution of a specific software development problem. The language used for specification is the process meta-modeling language SPEM 2.0 and the tool to generate the software process modeling is Eclipse Process Framework Composer (EPFC).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus