Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Praxis desde la teoría, ¿es posible la transferencia desde la universidad a la realidad?

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, ISSN-e 1885-527X, Mon. 7, Mon. 7 (Monográfico Octubre ), 2015 (Ejemplar dedicado a: Terapia Ocupacional y ocupación: De la definición a la praxis profesional)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Praxis from theory, is the transference possible from university to reality?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La praxis, entendida como la aplicación de los propios conocimientos teóricos en la práctica, implica una adecuada conceptualización previa y una completa formación en todas las dimensiones filosóficas de cualquier disciplina. En Terapia Ocupacional (TO), este hecho puede ser difícil de adoptar por los futuros y recién titulados, ante la heterogeneidad de corrientes y la convivencia de diferentes paradigmas (actuales y heredados), que complica la aplicación de un razonamiento propio y ordenador en el proceso clínico. Las responsabilidades de la institución universitaria es ofrecer a los estudiantes los recursos de información adecuados, formar en la búsqueda de la mejor evidencia disponible, fomentar el pensamiento crítico y promover una intervención centrada en la persona, adaptada a sus necesidades y preferencias. El fin último ha de ser que el profesional de terapia ocupacional tenga un correcto criterio para tomar decisiones en su práctica de forma fundamentada y razonada.

    • English

      Applying professional praxis, as a performance of own theorist knowledge into practice, implicates a good previous conceptualization and a complete formation in the whole philosophic dimensions of each discipline. In Occupational Therapy, the future and recent graduates can encounter difficulties in this process, due the heterogeneity of tends and coexistence of different paradigms (actual and inherited). That complicates the application of own and organizer of reasoning in clinical practice. Responsibility of university institution is to offer to students the adequate resources of information, to learn about evidence-based practice, to encourage the critical thinking, and to promote the person-centered intervention, adapting this one to his/her needs and preferences. The final goal has to be that the occupational therapist adopts a correct criterion to take decisions into his/her practice, in well-founded and reasoned way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno