Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La terapeuta descontextualizada y la reconstrucción significativa de los saberes aprendidos

  • Autores: Esther Domínguez Vega, Alvar Jones Sánchez
  • Localización: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, ISSN-e 1885-527X, Mon. 7, Mon. 7 (Monográfico Octubre ), 2015 (Ejemplar dedicado a: Terapia Ocupacional y ocupación: De la definición a la praxis profesional)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The decontextualized therapist and the significant reconstruction of the learnt knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inmersión del terapeuta ocupacional en un entorno físico y sociocultural que le es ajeno, conlleva un ejercicio de introspección que invita no solo a adaptar el enfoque, sino a la deconstrucción y transformación de su práctica profesional.

      La intervención en proyectos de educación inclusiva en África Central y del Oeste supuso una catarsis, un viaje de ida y vuelta, para la refundación de mi rol como terapeuta ocupacional. Dieron pié a cuestionar la deformación biomédica inducida por los marcos académicos e institucionales en el que se aprende y ejerce nuestra labor en España, de la que las anheladas y frustradas expectativas frente al Sistema de Promoción y Atención a la Dependencia, no son más que una ilustración. También indujeron a la rehabilitación de conceptos manidos en el proceso teórico, y olvidados en la práctica diaria, como participación, cultura, contexto e identidad. Estas nociones, relegadas a un segundo plano, en beneficio de otros más cercanas a los saberes biomédicos, como deficiencia, patología o individuo, resultan en realidad el nexo de unión entre la tecnicidad del saber científico y la humanidad de los saberes sociales. Permiten desarrollar el potencial de la disciplina, como una herramienta al servicio de las personas que viven procesos limitantes de la participación dentro de su comunidad.

      Estas preocupaciones, el itinerario profesional que las vieron aflorar, y algunas de las respuestas aportadas, constituyen el objeto de las siguientes líneas.

    • English

      Introducing an occupational therapist in an alien physical and sociocultural environment leads to an introspection exercise that invites them not only to adapt their approach, but also to deconstruct and transform their professional practice. My participation in inclusive education projects in central and western Africa was a catharsis, a round trip, in refounding my role as an occupational therapist. It made me question the bio-medical distortion induced by the academic and instructional frameworks in which we learn and practice our profession in Spain. Indeed, the desired and frustrated expectations of this practice towards the Promotion System and Dependant Care are just an illustration.

      It also led to the rehabilitation of hackneyed concepts in the theoretical process, forgotten in daily practice, such as participation, culture, context, and identity. These notions have been pushed into the background to leave place for those closer to bio-medical knowledge: deficiency, pathology, or individual. In reality, these notions are the connecting link between the tenacity of scientific knowledge and the humanity of social knowledge. They allow for the development of the discipline's potential as a tool at the service of those who live in situations of limited participation within their community.

      These concerns, the professional trail that saw them flourish, and some of the proposed answers represent the purpose of the following text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno