Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ‘Una myga ymatge en paper, de ploma, de mà de Johannes‘. La fugitiva sombra de Van Eyck en la Corona de Aragón a mediados del siglo XV

Encarna Montero Tortajada

  • español

    El artículo analiza la mención de un dibujo a pluma atribuido a Van Eyck en un inventario post-mortem fechado en 1452, y realizado en Valencia. Los bienes del elenco pertenecieron a Andreu Garcia, presbítero beneficiado en la catedral de la ciudad bien conocido por la historiografía en virtud de sus importantes vínculos con los artistas más señalados que trabajaron en la urbe durante la primera mitad del siglo XV. La noticia da pie a una nueva revisión del cada vez más improbable paso de Van Eyck por los territorios de la Corona de Aragón, así como de la huella temprana de su pintura en estos lugares, habida cuenta de que, como revela el documento, el primer propietario del dibujo fue Berenguer Mateu, pintor hermano de Jaume Mateu, uno de los mejores representantes de la segunda generación de pintores del Gótico Internacional en la capital del Reino.

  • English

    This paper analyses the mention of a quill drawing attributed to Van Eyck in a Valencian postmortem inventory, dated 1452. The properties belonged to Andreu Garcia, a priest well known in the historical record because of his connections with the most notable artists working in Valencia during the first half of the 15th century. This reference compels a new examination of the ever more improbable presence of Van Eyck in Aragonese territories. It also offers a new insight into the early imprint of his paintings in these lands, given that the first owner of the drawing was the painter Berenguer Mateu (Jaume Mateu’s brother, likewise a prominent Valencian painter).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus