Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación en investigación educativa en la sociedad digital. Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. Extra 48, 2016 (Ejemplar dedicado a: Presente y futuro, en Latinoamérica, de la enseñanza en entornos virtuales y del aprendizaje en entornos conectados.), 19 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching educational research in digital society. An innovative teaching experience at university level in Latin American context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la Cátedra Investigación Educativa II de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, nos preguntamos acerca de la pertinencia de los contenidos y valor de las estrategias de enseñanza que se utilizan para formar en investigación a los futuros profesionales de la educación y asumimos el reto de repensar la disciplina misma y su enseñanza en el contexto de la sociedad actual. Se analizó la investigación a la luz de las nueva tecnologías y el desarrollo de lo digital, se indagó la expresión que esto adopta en el contexto latinoamericano y se planificó una experiencia de trabajo innovadora para los estudiantes de cuarto año del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación, con un enfoque de enseñanza centrado en el estudiante, y acciones que devienen de los principios del aprendizaje invertido, aprendizaje extendido y trabajo colaborativo. El artículo profundiza la relación que se establece entre investigación educativa, tecnología y enseñanza de la investigación; y promueve la reflexión en torno al impacto que la misma puede tener sobre los contenidos de la formación de investigadores, los procesos de formación, el perfil de los investigadores y la investigación educativa misma. Relata los principios de los que se partió en la experiencia, el modo como se trabajó, los aspectos más valorados y los considerados críticos o que requieren más atención y estudio. Cierra con unas reflexiones generales

    • English

      From Educational Research 2 Chair, at Universidad Nacional de San Luis, Argentina, we wonder about content relevance and value of teaching strategies, used in the education of future educational professionals and we assume the challenge to rethink the discipline and its teaching methodology in today's society context.

      We analized research from new technologies aspects and digital development, it was analyzed the expression it takes in Latin American context. We applied an innovative work experience to fourth year students of Educational Sciences, with a focus on student-centered teaching and actions that arise from flipped learning, extended learning, blended learning and collaborative work principles.

      The article explores the relationship established between educational research, technology and educational research; and it promotes reflection on the impact it may have on the contents of training researchers, training processes, profile of researchers and educational research itself. Talk about the principles which originate the experience, the way we worked, the more valued and critics aspects considered or those which will require more attention and study. It is finished with some general thoughts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno